Casabermeja pueblo y la Torre Zambra

Hoy decidimos ir a Casabermeja pueblo y la Torre Zambra, un pueblo que me lleva llamando mucho la atención desde hace años debido a que desde la autovía se puede ver su curioso cementerio donde parece que los difuntos estén enterrados de pie.

Casabermeja está a 25 minutos del centro de Málaga, tomamos la autovía A-45 dirección Granada/Córdoba/Sevilla. El pueblo se encuentra pegado a la autovía por lo tanto no tiene mucha pérdida tomando la salida 124

Toro de Osborne De Casabermeja

Además es fácil de localizar porque en cuanto te aproximes el pueblo verás el Toro de Osborne de Casabermeja, donde realizamos nuestra primera parada para hacer algunas fotos. Se puede subir hacía el toro con el coche sin problema. Es muy recomendado subir al toro ya que hace una maravillosa función como mirador, desde esta posición podrás ver el pueblo entero.

Vista frontal del pueblo Casabermeja

Llegamos al pueblo al medio día por lo tanto decidimos comer en uno de sus restaurantes locales, nos sentamos en la terraza del restaurante «La Romana» donde nos tratan de forma estupenda». Nos decantamos por pedir uno de los platos típicos de la región que son las migas y carrillada. Pedimos las migas completas que fue todo un acierto: las migas jugosas, la carne tierna y el chorizo en su punto, una maravilla!

Migas Restaurante La Romana Casabermeja Malaga
Las Migas del Restaurante La Romana

Una vez terminada la comida subimos hacía La iglesia de Nuestra Señora del Socorro. De la iglesia podemos destacar su alta torre campanario que sobresale en casi cada rincón del pueblo. En su fachada lateral hay una bonita cruz que se decora con flores y adornos durante la fiesta «Cruz de mayo».

Iglesia de Casabermeja

Subimos la Calle Real una de las arterias principales del núcleo urbano. En esta subida nos encontramos con una placita encantadora donde los vecinos estaban reunidos en los bancos hablando de las cosas de la vida. También nos encontramos con el Museo Taller Municipal de Cerámica pero por razones del COVID-19 se encontraba cerrado igual que el cementerio de San Sebastián.

Vistas Calle Real Casabermeja

Una vez llegado al final de la Calle Real decidimos pasear hacía la derecha. Caminando durante 10 minutos en dicha dirección encontramos un peñón con un camino fácil para subir.

Ruta por Casabermeja

Comenzamos la subida caminando con cuidado sobre las rocas con la idea de obtener unas vistas bonitas de Casabermeja. Y acertamos! Después una subida de 15 minutos conseguimos unas vistas preciosas del pueblo junto con un paisaje espectacular.

Vista de Casabermeja Pueblo

Una vez que hemos disfrutado las vistas volvemos a bajar al pueblo. Bajando la misma Calle Real nos paramos en la Panadería Artesanal El Puerto para comprar agua, pero una vez dentro de la tienda nos sorprende el olor a pan y dulces caseros recién horneados. Por lo tanto nos decidimos comprar unos dulces que eran magníficos, así que no olviden hacer una parada en esta panadería.

Ahora nos dirigimos a La Torre Zambra, una torre de vigía árabe del Siglo XIII, que se encuentra a 4 km del pueblo. Nosotros fuimos en coche, pero vimos a muchas personas andando en la ruta, Una vez llegado a la ruta dejamos el coche aparcado en un lado y comenzamos a subir a pie.

La Torre Zambra del Siglo XIII

Para llegar a la Torre Zambra hay dos caminos, el primer camino es mas suave (En amarillo), amplio y rodea la cima para que sea más cómodo el recorrido.  El segundo es más duro y complicado ya que va directo a la cima (En rojo).

Las dos rutas hacia la Torre Zambra

Nosotros nos dividimos en dos grupos. Los que fueron por el camino duro llegaron 10 minutos antes pero más acalorados. Los que fueron por el camino mas suave llegaron relajados y comentaron que habían disfrutado de las vistas.

Vista sobre Málaga Ciudad desde la Torre Zambra
Torre Zambra

Después de unos 40 minutos llegamos arriba y nos damos cuenta de que es un lugar acogedor para descansar y disfrutar de las vistas. Desde esta cima se puede ver la ciudad de Málaga y el mar. Pero aún mas impresionante es que se puede ver gran parte de la provincia y los montes de Málaga, e incluso parte de Granada.

Bajando la ruta de la Torre Zambra recogemos alrededor de 1Kg de basura que ha dejado la gente atrás, no ha sido mucho pero por favor no dejen basura por los senderos naturales.

Recogida en basura en Casabermeja
1kg de basura recogida en la ruta de la Torre Zambra.

Casabermeja ha sido una sorpresa agradable, más sabiendo que esta tan cerca de Málaga capital. En apenas 25 minutos del centro puedes disfrutar de la esencia malagueña y andaluza con unas vistas impresionantes.

Volveremos pronto porque nos queda visitar El Cementerio de San Sebastián y el Museo Taller Municipal de Cerámica cerrados por razones del COVID-19. Espero que os haya sido útil la información sobre Casabermeja pueblo y la Torre Zambra.